lunes, 14 de diciembre de 2015

JARDIN BOTANICO DE LA UMAR (CHEPILME)





Las instalaciones del Jardín Botánico Chepilme de la Universidad del Mar están ubicadas a 3.5 kilómetros de Pochutla saliendo por la colonia Loma Cruz, siguiendo el camino antiguo a Santa María Huatulco rumbo a las comunidades de Chepilme, Figueroa y Santa María el Limón.
Al llegar nos recibió muy amablemente el guía del jardín botánico que nos dio unas indicaciones sobre el recorrido que a continuación íbamos a hacer por dicho jardín botánico; nos presto una lupa para ver de cerca las diferentes variedades de plantas y no perdernos de ningún detalle.
Posteriormente se mostró una planta en especial que se llama ¨pata de paloma¨ pues esta planta desarrollo una habilidad evolutiva muy interesante que cuando sus semillas entran en contacto con el agua estas empiezan a brincar como si estallaran, de esta manera la planta arroja sus semillas justo cuando llueve y de esta manera asegura su supervivencia en la tierra.
Aquí se encuentra especies de plantas que hay en la costa Oaxaqueña como son: árboles, arbustos y herbáceas, como por ejemplo copal, palo mulato, ceiba, pochote, caulote, cacahuanane, zazanil, guanacastle, ciruelo, ocotillo, además de palmas como el  soyamiche, real, y corozo, también hay orquídeas y brómelas.
También tienen una muestra de las plantas medicinales que las personas ocupan tradicionalmente en la región. También El guía no explico durante el trayecto que el Jardín Botánico también sirve como área de conservación pues se ha observado el aumento de la actividad de la fauna silvestre siendo frecuente la evidencia y la observación de armadillos, tlacuaches, ardillas, zorrillos, zorras, conejos, tejones, venado, yaguarondis, sin dejar atrás la gran variedad de aves que usan este lugar para reproducirse y para vivir en la gran variedad de plantas con las que cuenta este lugar.
Al final del recorrido se observa, como se puede obtener una huella de un animal que ha estado rondando en la zona que se trata de poner un arillo de plástico en donde se encuentra la huella y posteriormente ponerle yeso hasta la mitad, dejar secar por 15 minutos y posteriormente retirar el arillo y de esa forma se obtiene la huella. Nosotros individualmente hicimos nuestras huellas y nos llevamos de recuerdo nuestra hermosa huella.
Fue una experiencia muy agradable porque gracias a esta visita al jardín botánico nos dimos cuenta de la gran importancia de cuidar y preservar la flora y fauna, pero también conocimos como se da un recorrido turístico.

1 comentario: